Corporación Ensamble Vocal de Medellín

LA VUELTA DEL CANTO CORAL

Manuel Manrique Castro

Mucha agua ha corrido debajo de los puentes de Medellín desde aquel lejano agosto de 1932 cuando, de la mano de José María Bravo Márquez, vio la luz el Orfeón Antioqueño.

Aquello parecía excéntrico en una ciudad, orgullosa de tener a Olaya Herrera como presidente de Colombia, pequeña en población, con signos de pujanza comercial e industrial, proyectándose vigorosamente hacia el resto del país. La semilla musical plantada por don José María, permaneció a lo largo del tiempo y bajo su influjo fueron apareciendo expresiones corales que enriquecen el patrimonio cultural de Medellín Internacional.

Como parte de ese influjo, terco, puntual e incansable, desde hace 21 años irrumpe en la ciudad una fiesta del canto que, sin grandes anuncios previos o campañas de expectativa, alegra con su presencia auditorios e iglesias del valle de Aburrá.

Se trata del Festival Coral Internacional José María Bravo Márquez, resultado de la dedicación de un grupo humano cuya vocación por la música coral, con la conducción del maestro Jorge Hernán Arango, vuelve, una y otra vez, venciendo adversidades de toda índole, animado por un espíritu capaz de mover montañas.

Son pilares de este esfuerzo el Ensamble Vocal de Medellín y Capella Nova, dos agrupaciones icónicas de esta ciudad, dirigidas por el maestro Arango, que no solo difunden su música en el país, sino que han llevado sus voces a numerosos escenarios del mundo.

En la organización del Festival está, por un lado, la música, el entusiasmo por la armonización de las voces, la invitación a coros de otros países siempre interesados en venir al Festival, el diálogo con directores extranjeros, la pedagogía musical destinada al público y, por otro, la búsqueda incesante, difícil y no pocas veces frustrante de recursos para darle vida a un certamen alegre, motivador de la mejor sensibilidad y siempre bien recibido.

Sin embargo, son tiempos difíciles para el canto coral. No por el mismo, ni por su valor y vigencia sin tiempo, sino porque la balanza de las preferencias musicales y el respaldo gubernamental se inclina a favor de los ritmos masivos.

El medio es adverso también porque la mayor parte del respaldo publicitario se mueve detrás de las multitudes y termina convirtiéndose, en respuesta a los designios del mercado, en promotora de una oferta banal en su contenido y escasa en su valor musical.

Lo paradójico e incomprensible, es que el Festival sea solo producto del esfuerzo de un pequeño grupo humano, amante de la música coral, algunas empresas privadas y una que otra organización no gubernamental

De poco o nada han valido las largas y reiteradas gestiones ante los poderes públicos y, en particular, la Alcaldía de Medellín que patrocina, con cuantiosas sumas de dinero público, espectáculos musicales de carácter masivo pero que es, a la vez, incapaz de respaldar un Festival de alto valor cultural para la ciudad y nuestro departamento.

Corpoensamble

La Corporación Ensamble Vocal de Medellín es una entidad cultural sin ánimo de lucro, a la que pertenecen los coros Ensamble Vocal de Medellín y Capella Nova. Fue creada en 1996 por su actual director Jorge Hernán Arango García. Tiene como objeto la promoción y el fomento de la actividad musical, la formación de actividades musicales, la creación de eventos y, la promoción, administración y difusión de programas de carácter educativo y cultural. Una de sus principales actividades es la organización anual del Festival Coral Internacional de Medellín "José María Bravo Márquez", con la participación de coros locales, nacionales e internacionales.

contáctenos

Medellín, Antioquia, Colombia

(+57) 305 33 44 555

festivalcoral.medellin@gmail.com

© Corpoensamble. All Rights Reserved.